viernes, 31 de octubre de 2008

Sobre ustedes, vosotros, engodos y otros

A finales del mes de mayo había terminado de explicar a mis alumnos de un grupo de Bachillerato los pronombres personales. Hechas las correspondientes aclaraciones, comenté sobre el uso -en la mayor parte de las hablas de Canarias y en el español americano- de la forma “ustedes” como característica dialectal frente al casi generalizado “vosotros” de la península española, e hice hincapié en que en torno a trescientos sesenta millones de hispanohablantes la utilizan, con lo cual supuse que había quedado claro que la forma continental es minoritaria, cuantitativamente hablando.
Por ello, añadí, la forma “os” y la segunda persona del plural de los verbos son inexistentes en Canarias, salvo La Gomera (en retroceso), pocas zonas de La Palma y algunas localidades del interior de Tenerife. Ya, de manera informal (estaba a punto de sonar el timbre de finalización de la clase), le pregunté a uno de los alumnos -canario, de padres y abuelos canarios- que si él usaba alguna vez la forma “vosotros”. Yo, por supuesto, esperaba un rotundo ¡jamás! Sin embargo, su respuesta fue precisa: "Sí, cuando quiero hablar correctamente".
(Nicolás Guerra Aguilar) Leer más...

1 comentario:

Julieta Sueldo Boedo dijo...

Luna:
Es increíble pero es verdad!!!! Los mimsos hablantes tienen prejuicios sobre su propia manera de hablar. Y eso pasa en muchos idiomas y países. Por ejemplo, quién ya no ha oído decir aquí en Brasil a brasileños nativos que viven, trabajan, estudian, pagan cuentas y crian a sus hijos, que "eu não sei falar português". Así como muchos argentinos también menosprecian su variedad lingüística, su riqueza dialectal, su manera tan particular de hablar. ¿Qué es hablar correctamente? ¿Sería entonces hablar como los del centro hegemónico que detenta el poder? ¿Igual a...?
¿Y nuestra habla que aprendimos desde la cuna?