miércoles, 1 de octubre de 2008

Diversidad cultural

La diversidad cultural es un tema muy interesante, enriquecedor, pero actualmente no se ven muchos profesores de español como lengua extranjera, o de otras lenguas, trabajando con eso, utilizándola en las clases.
Debemos pensar, en tanto profesores o futuros profesores, en cómo debemos trabajarla en clase. Cómo hacer que nuestros alumnos conozcan las diferencias culturales sin tratarlas propiamente como diferencias, sino como diversidad.
Enseñar al alumno lo que es distinto y, al mismo tiempo, enseñarle que aquello que es distinto puede ser también lo semejante. Es un tema muy bueno a ser trabajado en clase, pero no todos los profesores tienen conciencia de su importancia, o más aún, de su esencialidad.
Enseñar al alumno que si el ritmo de una canción es distinto es porque así se hace en el país de origen y que por más gracioso que parezca hay que respetarlo. Enseñar al alumno que no todos hablan de la misma forma, pero que esas diferencias lingüísticas enriquecen el idioma. Enseñar a los alumnos a respetar otras culturas es una tarea dura, pero muy recompensadora.

1 comentario:

Elzimar dijo...

Me gustó lo que dijiste sobre diferencia y diversidad. Tanto profesores como alunos deben exlotar la diversidad como forma de enriquecimiento.