lunes, 6 de octubre de 2008

DIVERSIDAD CULTURAL

El mundo globalizado, donde la información es accesible a todos, posibilitanos conocer nuevas Culturas y, consecuentemente, disminuir las barreras entre nuestros valores y creencias y los valores y “creencias” de otros Pueblos.

Una característica peculiar a nosotros, cuando observamos otras Culturas, es que la mirada hacia estos Pueblos ocurre desde una perspectiva prejuiciosa, en que sobreponemos nuestros valores y “creencias” a los valores y “creencias” del otro, quizá por la propia naturaleza humana que debe ser superada, afín de que los trazos que son identificados no se conviertan en diferencias sencillas sino en semejanzas que revelan la igualdad de la condición humana que hay en cada uno. Creo que esta es una habilidad que podrá contribuir verdaderamente en la formación de nuestro sentido crítico.

Parece que el gran desafío del Siglo XXI es justamente el desenvolvimiento de esa mirada desprejuiciada hacia el otro, o sea, la capacidad de no juzgar a partir de nuestros valores y si de buscar comprender al otro, hacia sus propios parámetros/sus propias “creencias”.

2 comentarios:

soy loco por ti américa dijo...

Estaba leyendo un blog de una mochilera argentina que viaja por América Latina y cuenta sus vivencias en distintos países con las múltiplas culturas, creo que tiene mucho que ver con la alteridad. Me recordé también de la película Diarios de Motocicleta, de lo qué comentas en tu texto y del blog de la chica argentina. Lecturas que se cruzan entre película y blogs... el enlace para leer un las narrativas del viaje de la nena es http://www.lanacion.com.ar/blogs/mochilera/index.asp?pid=5202148&toi=6380
Beth

Elzimar dijo...

Se nos hace necesario tener mucha disciplina para desarrollar esta mirada libre de prejuicios que comentas. ¿Seremos capaces?