sábado, 15 de noviembre de 2008

(PALOMA) Y por hablar en "Juanes"...

Odio Por Amor
(Juanes)

Trabajamos como dos locomotoras a todo vapor
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor
que envenena la razón.
Somos victimas así de nuestra propia tonta creación
y olvidamos que el amor
es mas fuerte que el dolor
que una llaga en tu interior.
Los hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de saber
pedir perdón
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.
It's time to change?
Si te pones a pensar
la libertad no tiene propiedad
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor,
quiero estar contigo amor?
Si aprendemos a escuchar
quizás podamos juntos caminar
de la mano hasta el final
yo aquí y tu allá
de la mano hasta el final
Los hermanos ya no se deben pelear
es momento de recapacitar
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change
es tiempo de saber
pedir perdón
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.
It's time to change
es tiempo de cambiar
it's time to change
el odio por amor
it's time to change
es tiempo de cambiar
en la mente de todos
el odio por amor.
it's time to change?

viernes, 14 de noviembre de 2008

El cantante colombiano Juanes es el gran vencedor del Grammy Latino 2008



El cantante colombiano de rock, Juanes fue el gran vencedor del grammy latino 2008, entregue en Houston, EE.UU. Él gano en tres categorías importantes con el álbum “La vida es un ratico”

Muy querido por la academia del Grammy, Juanes recebió cinco premios – ahora él ya tiene 17 en casa - él venció en categorías como: mejor grabación, mejor álbum y música del año.

“Estoy feliz con mi música, con la vida, Dios y la academia”, dijo Juanes, nombrado por el periodico “The Houston Chronicle” la respuesta a Bono, refiriéndose al cantante irlandés de U2. Así como Bono, Juanes es arduo activista de causas como la defensa a las víctimas de minas terrestres.

La cantante Gloria Estefan fue eligida la artista de 2008. Ella es la primera mujer a ganar este premio. Estefan fue una de las primeras cantantes de Latinoamérica a obtener suceso en Estados Unidos durante los años ochenta.

Ya la cantante y compositora Kany García, de Puerto Rico, ganó el premio de artista revelación y mejor álbum de vocal femenino por “Cualquier día”, de 2007.

La banda de Rock mexicana Café Tacvba empezó la noche con seis indicaciones, más que Juanes, pero salió sólo con dos premios, incluyendo mejor canción de rock, por “Esta vez” del álbum “Sino”.
ME ENAMORA - JUANES

Los vencedores:

Grabación del Año:
- "Me enamora", Juanes

Canción del Año:
- "Me enamora", Juanes

Álbum del Año:
- "La vida... es un ratico", Juanes

Artista Revelación:
- Kany García

Mejor Álbum Vocal Pop Masculino
- "La vida... es un ratico" - Juanes

Mejor Álbum Vocal Pop Feminino
- "Cualquier día" - Kany García

Mejor Canción Alternativa
- "Volver a comenzar" - Café Tacuba


Mejor Canción de Rock
- "Esta vez" - Café Tacuba

Mejor Álbum de Rock:
- "La lengua popular", Andrés Calamaro

Mejor Álbum de música alternativa:
- "MTV Unplugged", Julieta Venegas

Mejor Álbum de cantautor:
- "Rodolfo", Fito Páez

Mejor Álbum vocal pop duo o grupo:
- "Fantasía pop" - Belanova

Mejor Álbum de Rock Duo o Grupo
- "Eternamiente" - Molotov

Mejor Álbum de Música Urbana
- "Los Extraterrestres" - Wisin y Yandel

Mejor Álbum de Salsa
- "El Cantante" - Marc Anthony

Mejor Álbum Tropical Tradiccional
- "90 Millas" - Gloria Estefan

Mejor Álbum Ranchero
- "Para Siempre" - Vicente Fernández

Mejor Álbum de Grupo
- "Ayer, hoy y siempre" - Los Horóscopo de Durango

Mejor Álbum Instrumental
- Orquesta Filarmónica de Bogotá - 40 años

Mejor Álbum de Música Clásica
- "Pasión Española" - Plácido Domingo

Mejor Álbum de Tango
- "Buenos Aires, días y noches de tango" - Produtor Andrés Mayo

Mejor Álbum de Flamenco
- "Una guitarra en Granada" - Juan Habichuela

Mejor Álbum Folclórico
- "Caballo" - Cholo Valderrama

Productor del Año
- Sergio George
Mejor Videoclip
- "Me Enamora" - Juanes

Mejor Video Musical Longo
- "MTV Unplugged" - Julieta Venegas

Lista de Premiados Brasileiros:

Melhor Álbum Pop Contemporâneo Brasileiro
- "Sim" - Vanessa da Mata

Melhor Álbum de Rock Brasileiro
- "Cidade cinza" - CPM 22

Melhor Álbum de Música Popular Brasileira
- "América Brasil, o disco" - Seu Jorge

Melhor Álbum de Música Contemporânea Regional ou de Raízes Brasileiras
- "Qual o assunto que mais lhe interessa?" - Elba Ramalho

Melhor Álbum de Música Tradicional Regional ou de Raízes Brasileiras
- "Grandes clássicos sertanejos acústico I" - Chitãozinho e Xororó

Melhor Canção Brasileira
- "Som da chuva" - Marco Moraes e Soraya Moraes

Melhor álbum de música cristã - Língua portuguesa
- "Som da Chuva" - Soraya Moraes

sábado, 1 de noviembre de 2008

DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

En todo México el primero y el dos de noviembre asisten a los panteones millones de personas a saludar a sus muertos. Es un día en el que las familias se reunen, llevando flores, música o comida. Esta es una ocasión de reflexión, de arrepentimiento o de desahogo frente a la tumba del ser querido que ya no está.
ORIGEN DEL DIA DE LOS MUERTOS EN MEXICO

La muerte es el destino inexorable de toda vida humana y es natural que nos asuste y angustie su realidad, sobre todo cuando vemos de cerca el peligro de morir o cuando afecta a nuestros seres queridos.Este resumen dedicado a la celebración del Día de Muertos tiene el propósito de acercar a niños y adultos con la idea de la muerte, para que la vayan aceptando como parte inevitable de la vida humana, conocer cómo algunas culturas antiguas también hacían ritos sobre la muerte; y fortalecer el carácter desde el punto de vista religioso. Además, espero pueda ayudar a entender mejor la sensibilidad mexicana, nuestra manera tan particular entender y dar sentido a la celebración del Día de Muertos. Más que el hecho de morir, importa más lo que sigue al morir. Ese otro mundo sobre el que hacemos representaciones, costumbres y tradiciones que se convierten en culturas, todas de igual importancia, pues ante el camino desconocido que la muerte nos señala, sólo es posible imaginarla con símbolos.
EL CULTO A LOS MUERTOS EN OTRAS CULTURAS

En las culturas antiguas como la China y Egipcia el culto a los muertos es un símbolo de unidad familiar. Les rendían culto construyendo templos y pirámides. En la cultura China por ejemplo, en los aniversarios, se quemaba incienso, se encendían candelas y colocaban ofrendas de alimentos sobre un altar. Eran los días en los que se recordaba las grandes deudas que se tenían con los antepasados.Los antiguos egipcios creían que el individuo tenía dos espíritus. Cuando fallece, uno va al más allá y el segundo queda vagando en el espacio, por lo que tiene necesidad de comer. Consideraban que este espíritu vivía en el cuerpo que ellos cuidadosamente habían embalsamado, de esta manera el espíritu podía seguir existiendo. Este espíritu era quien recibía las ofrendas.

LOS AZTECAS Y EL CULTO A LA MUERTE

La fiesta de muertos está vinculada con el calendario agrícola prehispánico, porque es la única fiesta que se celebraba cuando iniciaba la recolección o cosecha. Es decir, es el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses anteriores y que se compartía hasta con los muertos.En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era perecer. Este concepto se detecta en los escritos que sobre esa época se tienen. Por ejemplo, existe un poema del rey y poeta Netzahualcóyotl (1391-1472): Somos mortales / todos habremos de irnos, / todos habremos de morir en la tierra... / Como una pintura, / todos iremos borrando. / Como una flor, / nos iremos secando / aquí sobre la tierra... / Meditadlo, señores águilas y tigres, / aunque fuerais de jade, / aunque fuerais de oro, / también allá iréis / al lugar de los descansos. / Tendremos que despertar, / nadie habrá de quedar. Este sentimiento de la representación del destino se debe entender en el sentido de que el pueblo azteca se concebían como soldados del Sol, cuyos ritos contribuían a fortalecer al Sol-Tonatiuh en su combate divino contra las estrellas, símbolos del mal y de la noche o de la oscuridad. Los aztecas ofrecían sacrificios a sus dioses y, en justa retribución, éstos derramaban sobre la humanidad la luz o el día y la lluvia para hacer crecer la vida.El culto a la muerte es uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creían que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para los pueblos prehispánicos la muerte no es el fin de la existencia, es un camino de transición hacia algo mejor. Esto salta a la vista en los símbolos que encontramos en su arquitectura, escultura y cerámicas, así como en los cantos poéticos donde se evidencia el dolor y la angustia que provoca el paso a la muerte, al Mictlán, lugar de los muertos o descarnados que esperan como destino más benigno los paraísos del Tlalocan.
El sacrificio de muerte no es un propósito personal; la muerte se justifica en el bien colectivo, la continuidad de la creación; importa la salud del mundo y no entraña la salvación individual. Los muertos desaparecen para volver al mundo de las sombras, para fundirse al aire, al fuego y a la tierra; regresa a la esencia que anima el universo. Los sacrificios humanos se consideran como el tributo que los pueblos vencedores pagaban a sus dioses, y ellos a su vez alimentaban la vida del universo y a su sociedad. Por otro lado, cuando alguien moría, organizaban fiestas para ayudar al espíritu en su camino. Como en la antigua cultura egipcia, los antiguos mexicanos enterraban a sus muertos envueltos en un "petate", les ponían comida para cuando sintieran hambre, ya que su viaje por el Chignahuapan (del náhuatl: nueva apan, en el río; o "sobre los nueve ríos"), parecido al purgatorio, era muy difícil de transitar porque encontrarían lugares fríos y calurosos.
LA CELEBRACION EN LA ACTUALIDAD

Esta celebración conserva mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos, las encontramos en Tláhuac, Xochimilco y Mixquic, lugares cercanos a la ciudad de México. En el estado de Michoacán las ceremonias más importantes son las de los indios purépechas del famoso lago de Pátzcuaro, especialmente en la isla de Janitzio. Igualmente importantes son las ceremonias que se hacen en poblados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y en Cuetzalán, Puebla.Sobre sus altares encienden velas de cera, queman incienso en bracerillos de barro cocido, colocan imágenes cristianas: un crucifijo y la virgen de Guadalupe. Ponen retratos de sus seres fallecidos. En platos de barro cocido se colocan los alimentos, estos son productos que generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región. Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de frutas, panes de muerto, adornados con azúcar roja que simula la sangre. Galletas, frutas de horno y dulces hechos con calabaza.

SENTIDO MEXICANO DE LA MUERTE

En el México contemporáneo tenemos un sentimiento especial ante el fenómeno natural que es la muerte y el dolor que nos produce. La muerte es como un espejo que refleja la forma en que hemos vivido y nuestro arrepentimiento. Cuando la muerte llega, nos ilumina la vida. Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo la vida, "dime como mueres y te diré como eres". Haciendo una confrontación de los cultos prehispánicos y la religión cristiana, se sostiene que la muerte no es el fin natural de la vida, sino fase de un ciclo infinito. Vida, muerte y resurrección son los estadios del proceso que nos enseña la religión Cristiana. De acuerdo con el concepto prehispánico de la muerte, el sacrificio de la muerte -el acto de morir- es el acceder al proceso creador que da la vida. El cuerpo muere y el espíritu es entregado a Dios (a los dioses) como la deuda contraída por habernos dado la vida.Pero el cristianismo modifica el sacrificio de la muerte. La muerte y la salvación se vuelven personales, para los cristianos el individuo es el que cuenta. Las creencias vuelven a unirse en cuanto que la vida sólo se justifica y trasciende cuando se realiza en la muerte. La creencia de la muerte es el fin inevitable de un proceso natural. Lo vemos todos los días, las flores nacen y después mueren. Los animales nacen y después mueren. Nosotros nacemos, crecemos, nos reproducimos en nuestros hijos, después nos hacemos viejos y morimos. A menudo en un accidente perdemos a nuestros seres queridos, un amigo, un hijo o un hermano.Es un hecho que la muerte existe, pero nadie piensa en su propia muerte. En las culturas contemporáneas la "muerte" es una palabra que no se pronuncia. Los mexicanos tampoco pensamos en nuestra propia muerte, pero no le tenemos miedo porque la fe religiosa nos da la fuerza para reconocerla y porque quizas también somos un poco indiferentes a la vida, supongo que así es como nos justificamos. El desprecio, el miedo y el dolor que sentimos hacia la muerte se unen al culto que le profesamos. Es decir, que la muerte puede ser una venganza a la vida, porque nos libera de aquellas vanidades con las que vivimos y nos convierte, al final, a todos por igual en lo que somos, un montón de huesos. Entonces la muerte se vuelve jocosa e irónica, la llamamos "calaca", "huesuda", "dentona", la "flaca", la "parca". Al hecho de morir de damos definiciones como "petatearse", "estirar la pata", "pelarse" morirse. Estas expresiones son permiten jugar y en tono de burla hacer refranes y versos. En nuestros juegos está presente con las calaveritas de azúcar o recortes de papel, esqueletos coloridos, piñatas de esqueletos, títeres de esqueletos y cuando hacemos dibujos en caricaturas o historietas.

REFRANES POPULARES (COMUNES EN ARGENTINA)

Refranes son dichos de origen popular que, muchas veces, suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría, en forma figurada y pintoresca. Se emplean sin alteración alguna y buena parte de ellos es común en el resto del mundo hispanoparlante.
Sorprendentemente, algunos de ellos son comumes también en el habla de los brasileños. ¿Quién jamás ha escuchado hablar de algún de ellos?
  • En casa de herrero, cuchillo de palo = A veces falta una cosa en el lugar donde nunca debiera hacer falta
  • Quien mucho abarca, poco aprieta = Quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien
  • Por la boca muere el pez = Es inconveniente hablar más de lo necesario
  • Nadie diga: de esta agua no he de beber = Ninguno está libre de que le suceda lo que a otro
  • No se debe escupir al cielo = No se debe ofender a Dios, ni desear a otros cosas nefastas
  • Ojos que no ven, corazón que no siente = No se sufre por lo que no se sabe
  • El ojo del amo engorda el ganado = Conviene que cada uno cuide y vigile su empresa o comercio
  • Perro que ladra, no muerde = Los que hablan mucho, suelen hacer poco
  • A quien madruga, Dios lo ayuda = Muchas veces, el éxito depende de la rapidez
  • Al perro flaco no le faltan pulgas = Al abatido y caído se le juntan todos los males
  • A buen entendedor, pocas palabras bastan = La persona inteligente, comprende rápido lo que se quiere decir
  • A caballo regalado no se le miran los dientes = Si algo no cuesta, no se tienen pretensiones
  • Matar dos pájaros de un tiro = Resolver dos problemas con una misma acción
  • En boca cerrada no entran moscas = Es a veces muy útil callar
  • No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy = Hay que tratar de vivir el día presente realizando los anhelos
  • No hay mal que por bien no venga = A veces, algo negativo trae consecuencias positivas

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